lunes, 11 de octubre de 2010

La Escuela Virtual de Actuación

Ya está en marcha la Escuela Virtual de Actuación en el Foro de Teatro de Emagister.


Se ha colocado oficialmente en la sección de "cursos online" de dicho Foro, pero como esa herramienta aún no es muy poderosa, las preinscripciones se realizan en la sección de Debates directamente. Esta es la dirección:

http://grupos.emagister.com/debate/escuela_virtual_de_actuacion__pre_inscripciones_para_el_curso_nivel_0/7029-751961

Ha sido siempre mi criterio artístico y pedagógico que un curso de actuación que no "obligue" a los alumnos a actuar es una especie de "pérdida de tiempo".
Los cursos de interpretación (actuación) teatral están para gente que quiere ser actor, no para gente que quiere ser director o gestor o docente (teatral o de otro tipo).
Es cierto que las técnicas de actuación teatral se pueden utilizar en otros menesteres ajenos a las artes escénicas, de eso ya hemos hablado en este Foro varias veces, pero yo sólo me dedico a formar artistas escénicos. Por tanto, conmigo como profesor sólo cabe una opción: comportarse a todos los efectos como actores.
Como este es un curso gratuito, comprenderán que no cabe ninguna alternativa a lo que acabo de señalar.

Cuando hablo de actuar, me refiero exclusivamente a hacerlo delante del Público, es decir esa masa anónima de espectadores que puebla la sala y que está ahí probablemente sólo para vernos a nosotros.

Esta es una actividad pública del Foro de Teatro y sigue sus normas. El resultado del cursillo ha de hacerse público en este Foro, por la propia lógica de la actividad, así como para que los participantes puedan disfrutar de los beneficios materiales que eso comporta.
Para ello la actuación realizada en la Sala Teatral (o espacio alternativo conveniente) habrá de grabarse, aunque en este caso podrá hacerse con medios tecnológicos elementales, con el fin de poder presentar el trabajo al Foro.

La presentación en el Teatro o espacio alternativo se realizará asimismo en nombre de este Foro de Teatro de Emagister.

No hay comentarios: