viernes, 22 de julio de 2011

¿Escuelas de espectadores?

(Publicado originalmente el 24/10/2010 en el Foro de la compañía SinLaPa)

Este es un tema del que se ha hablado en más de una ocasión dentro del mundillo teatral; incluso existen algunas iniciativas que se llaman así, pero la verdad es que no termina de cuajar.

¿Por qué? Pues probablemente porque los espectadores no deban ir a ninguna escuela. La función gusta o no gusta; no hay que ser un entendido para enfrentarse como público a un teatro. De hecho incluso podría ser contraproducente.



Agatha Christie comenzaba uno de sus relatos diciendo que nunca invitaras a un actor a ver una función de teatro.  Tenía mucha razón. El actor conoce los detalles técnicos, los trucos, los remiendos, los "secretos" de la profesión y,
por tanto, tiene que hacer un esfuerzo especial para olvidarse de todo eso y simplemente disfrutar del espectáculo.

Si convirtiéramos a los espectadores en conocedores demasiado técnicos, podrían perder esa aproximación intuitiva al placer estético. No hace falta saber de armonías y acordes para disfrutar de la música.

Decía Stanislavski que las escuelas de teatro se constituían para poder enseñarle a una persona de cada grupo, a aquella que realmente tenía talento. También alguien agregó que el resto a lo sumo se convertían en el futuro en mejores espectadores.

No tengo tan clara esta última afirmación, pues he conocido a bastantes personas que, después de pasar por cursos de actuación, y habiendo dejado atrás su etapa actoral, eso no les condujo a ser más asiduos al teatro. No es lo mismo la necesidad expresiva del actor que las necesidades estéticas del espectador.

Por ello, en general, la gente del teatro estamos más preocupados en concebir posibles "Clubes de Espectadores" que "escuelas" de espectadores.

Sin embargo, cabría una posibilidad intermedia, que combinara aciertos de ambas aproximaciones: crear una "asignatura" dentro de la academia teatral para su alumnos, consistente en la programación de asistencias a funciones
con material previo y contraste final.

Me lo voy a pensar.

No hay comentarios: