viernes, 18 de julio de 2008

Las Bibliotecas de la Red

Una de las preocupaciones centrales de los directores y grupos teatrales es la de disponer de textos escritos que se ajusten a sus posibilidades y elenco; y que además sean motivantes para ellos en esos momentos.

Por ello siempre nos encontramos a la búsqueda de textos.

En internet no hay comunidad teatral, foro, grupo de actividades, que no esté lleno de mensajes con solicitudes de ese tipo.


Ajustarse al elenco disponible es una de las cosas primordiales, y por lo común se concreta en dos aspectos: número de personajes
imprescindibles, con su sexo y edad; y duración presumible de la obra.

Hay algunos portales web de autores que indican esos datos, o parte de ellos, pero en general son muy minoritarios.

Por otra parte hay bibliotecas en internet que suelen precindir de esos atributos, sobre todo porque son de carácter general y no le hacen un seguimiento muy específico a lo teatral.

Así que nos encontramos con el problema de que, después de estar horas, días y semanas localizando los textos, empezamos a descargarnos centenares de ellos sin saber realmente si nos interesan. Después hay que catalogarlos según esos criterios, lo que duplica el trabajo, y éste siempre queda inconcluso y es muy parcial.

Yo empecé a hacerlo con mi biblioteca física y creé una base de datos inicial e incompleta, que contenía bastantes campos, incluyendo además de lo señalado más arriba, su género, la época y lugares de la acción, si había coros de personajes que siempre actúan como un todo, los segmentos de edad de los personajes, si tiene cambios de decorados, si se precisa de cantantes, músicos y/o bailarines en vivo y cosas así (además de los datos básicos sobre autores, traductores, versión, idioma original, etc.) finalizando ocasionalmente con notas acerca de si es fácil duplicar papeles en un solo actor y otros detalles.

Claro, después cada director y grupo hará lo que quiera, pero siempre es bueno tener esos datos.

Pero aún no le he agregado los textos digitalizados, que cada vez son más.

Hoy en día sería muy fácil disponer de una base de datos así, que
incluya además alguna sinopsis conocida de la obra y quizás fragmentos de comentarios del autor, algún director o ensayista y, sobre todo, un enlace al repositorio donde se encuentra el texto.

Pero para ello primero habría que descargar dichos textos, revisarlos aunque sea someramente y rellenar los campos que se pueda. El resto de campos puede irse rellenando colaborativamente por otras personas si dicha base de datos fuera accesible, al menos para los que vayamos a colaborar en las producciones en red.

Es verdad que estoy un poco cansadito de tanta gente que me pregunta por textos de estas o aquellas características, yo le proporciono la información, el enlace o incluso el texto y después no dan ni las gracias. A veces estoy tentado en responder lo de aquel romance:
"sólo digo mi canción a quien conmigo va".

Pero bueno, la pregunta es: ¿hay alguien dispuesto? Las cifras económicas concretas habría que calcularlas, pero las condiciones serían basicamente del estilo expuesto en la entrada acerca del
"networking de esta red".

3 comentarios:

HB dijo...

Publicado en Enero 2008 en Netlog, allí se mantiene la entrada completa y algunos detalles técnicos de coordinación.

Isabel Sánchez dijo...

Tu magnífica página ha sido seleccionada para participar como miembro de la red social Tertulia bloguera, con periodistas, escritores, abogados, informáticos, literarios, fotógrafos, deportistas...
Si decides aceptar nuestra invitación, podrás acceder a Tertulia bloguera y participar en ella.
Un cordial saludo.
Isabel.
www.tertuliabloguera.ning.com

David TTT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.