viernes, 14 de diciembre de 2007

Decimononia, enfermedad de estos tiempos

{Publicado originalmente en el Clan teatral 'Teatro y pensamientos', de Netlog, el día 27 de Noviembre de 2007. Posteriormente también en Neurona.}


La "decimononia" es una enfermedad de estos tiempos.

Hubo un tiempo en que no lo era; hoy ya sí.


La decimonia consiste en seguir dándole prevalencia a los esquemas mentales del siglo XIX en los tiempos de la computación como tecnología de masas.

El siglo XIX comenzó con el espaldarazo poquitos años antes de la Revolución Industrial inglesa, la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre norteamericana.
Se consolidó con el gran auge de las ciencias naturales y las tecnologías industriales y en sus postrimerías legó al siglo XX el uso de la electricidad, la invención del teléfono, el desarrollo lógico-matemático para formular las teorías de la materia, de la relatividad, etc. En otros campos más cercanos a la difusión artística, nos legó la fotografía, los albores del cine, las gramolas de sonido...

Fue, por tanto, un siglo "progresista" y de grandes descubrimientos. También fue un siglo de grandes luchas sociales en favor de la libertad, de la democracia en los pueblos, frente a las fuerzas reaccionarias que pretendían mantener los privilegios terratenientes y aristocráticos. A eso hay que sumarle un movimiento obrero que abrazó la consigna de progreso científico.

En aquellos días, que hubiera publicaciones en papel era un avance. Que los poetas populares o los "elevados" pudieran publicar, era un avance. Que un lector medio pudiera adquirir su libro, era un avance. Que un obrero pudiera leerlo, o incluso superar su probable analfabetismo de ese modo, era un avance.

Es lógico que la idea de progreso y de difusión de la cultura y del arte quedara íntimamente ligada a determinados marcos técnicos y materiales.

Hoy en día esos marcos materiales y técnicos son casi siempre una losa para los nuevos avances.

Sin embargo, los autores, que supuestamente quieren dar a conocer su producción, aún siguen soñando con libros en papel, teniendo a su alcance millones de lectores potenciales a través de las redes de cómputo.

Los músicos se encontraron en el siglo XX con un soporte en vinilo que les sometió a producir un minutaje estándar contrario a las tradiciones anteriores, y aún se aferran a ese esquema, siguen sacando CDs, cuando la idea del "disco" ha sido absolutamente superada por las nuevas tecnologías.

Hasta los movimientos sociales y socio-políticos de transformación y "progresistas" se creen seguir siéndolo, cuando en realidad hay muchísimos de ellos infestados de "decimononia". Les hemos tenido que explicar una y otra vez -una y otra vez-, en qué consiste la teoría y la práctica de las redes horizontales y sus nodos. Y muchos aún no terminan de digerirla!!

Algunos ahora, creyéndose al compás de los tiempos, le llaman "redes" a lo que antiguamente le llamaban "federaciones" o "coordinadoras".
¡¡No, las redes horizontales de los tiempos de internet no son ni federaciones ni coordinadoras!!

Hay que vacunarse contra la decimononia.

2 comentarios:

Fonsi G. dijo...

Despues de leer detenidamente, opino que si hay que vacunarse ,eso si sabiamente.

HB dijo...

Me alegra que coincidas, Fonsi. La sapiencia y cadencia en la administración de esa vacuna depende de muchos factores, pero en general hay que tener claro que ahora tú y yo podemos conectar sin necesidad de un representante que haga de intermediario. Esa noción se podría proyectar incluso hasta los niveles más elevados...
¡Saludos!