sábado, 15 de diciembre de 2007

Para entender esta red

{ Es continuación de la serie "Por un Nuevo Teatro Independiente", puesta en el Clan "Teatro y pensamientos", cuya tercera entrega es
http://es.netlog.com/clan/rent/blog/blogID=2948...- }

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Ahora planteo una red liviana de entendimiento entre personas.

Una red canalizadora de información, a la que se le pueda agregar elementos de gestión, y cuyo culmen sería disponer de producciones propias.


El factor informativo es casi subyacente al propio concepto de red, ya que una red se constituye como el conjunto de nodos por donde pasan
datos (información). Se podrá ser más o menos preciso en la cantidad y utilidad de esa información, pero la red no está concebida para ser simple depositaria de ofertas, convocatorias y demás anuncios típicos del mundillo teatral. Eso ya lo hacen otras personas y entidades.
Por tanto, aunque no nos neguemos a que por la nuestra se trasmitan, lo cierto es que va a ser difícil que nosotros alcancemos algún grado
interesante en ese aspecto, y lo más probable es que lo único que consigamos sea confundirnos, así que habrá que estar (laxamente) vigilantes para que eso no nos inunde y descentre. Hablo en su lugar más bien del canal informativo por donde transmitamos los PROPIOS datos de NUESTRA red.

El factor de gestión no se refiere, por supuesto, a los inherentes esfuerzos de coordinación, ajuste y mantenimiento que una red de por sí ya genera; sino a la capacidad que pudiéramos generar para
conseguir que la propia red quede interesada y partícipe de los esfuerzos productivos de sus distintos "nodos transversales".

Por tanto, aunque la conveniencia ahora parte más bien en hablar de red informativa-gestora-productiva, todo estaría planteado más bien en el orden inverso: productiva-gestora-informativa.

Sigo con la idea del ensayo transversal como la guinda de este plato, pero cualquier otra opción hay que aceptarla también.

Yo parto de la base que la gente quiere actuar. Que incluso los "profesionales", si encuentran alguna compensación satisfactoria,
aceptarán ocasionalmente hacerlo sin ganancia (sin pérdida, pero sin ganancia). La compensación, como siempre, se llama "caché", renombre, reconocimiento. Quien actúa fuera de su
lugar inmediato, es porque tiene un nivel de reconocimiento superior.
No creo que haya actor en el mundo, salvo los muy famosos, que se niegue a actuar en otro país (al menos durante una temporada) porque no vaya a cobrar un tanto alzado. Pero es nuestra misión encontrar el modo de que sí cobren.

Así que el problema se llama "logística":
Dónde están las salas, salones, locales y espacios donde actuar.
Cómo se los programa tal que se cubran gastos como mínimo, y en la medida de lo posible haya beneficios económicos para los grupos y artistas.
El transporte, el transporte, el transporte.

¿Dónde están las personas que cubran las necesidades logísticas?
En ese mismo portal!!!
Peluqueras y esteticistas, a centenares.
Modistas, diseñadoras.
Fotógrafos, comunicadores sociales, locutores y periodistas.
Diseñadores gráficos y dibujantes.
Administrativos y vendedores... hay de todo
hasta conductores, transportistas, empleados y hasta dueños de pequeños negocios como agencias de viaje o bares.

Hay que atacar por ahí.

Hay que descansar aunque sea parcialmente la logística de la producción y de la distribución en esa gente.
Hay que hacerlo desde el plano de la amistad y la colaboración, pero hay que compensarlos. No digo que pretendamos sus servicios gratuitamente, pero sí necesitaríamos una rebaja en el precio, o
facilidades varias. A cambio, hay que hacerlos partícipes de la red de los más diversos modos, por ejemplo la idea aquella de que si una peluquera brinda su salón de belleza para parte del trabajo de diseño o elaboración de los peinados, para las funciones siempre haya entradas a su disposición, que el salón pueda brindar o sortear entre
sus clientes. Ideas de este tipo no son nada nuevas, pero nunca terminamos de articularlas con solidez.

Ahora lo que habría que hacer es aplicar buena parte de las medidas, iniciativas e ideas de Manticore a una red mucho más liviana, similar
en conducta y comportamiento a GNU y RMS y todo el entramado general GNU/Linux.

Enganchar la propuesta de red de servidores y terminales GNU/Linux con esto no va a ser tarea fácil. La coletilla GNU tuve que ponerla en el
aviso (porque es ahí donde se revela una de las ideas de fuente de ingresos, algo que todo el mundo se preguntará cuando se le haga un
planteamiento de coordinación como este).

Por supuesto, el objetivo es proveer al movimiento teatral de una fuente de recursos paralela a los propios ingresos teatrales, que le otorgue cierta autonomía y estabilidad, por un lado, y quizás también lo que ya hicimos de darle cobertura económica a algunos de los miembros, a los que se les podría buscar trabajo.

Hay que atacar por la vía de explicar y persuadir que la constitución de un entramado de negocios cuyos dueños decidan vincularlos a la red,
es una alternativa que hay que plantearse, porque de lo contrario no hay mucho que hacer, sino postrarse ante las instituciones o los acontecimientos.

Y aunque no debamos renunciar a nada, ni a posibles subvenciones -asunto de cada proyecto-, o cumplir con solicitudes de empresas productoras, que deberíamos asumir con la mayor de las alegrías, ni a cualquier oportunidad que surja, deberíamos disponer de fuentes colaterales muy cercanas. Como siempre, eso exige un esfuerzo. Si una peluquera nos ayuda, nosotros debemos ayudar a esa peluquera, buscando sistemas que sean realmente asequibles y que garanticen flujo
de caja inmediato y una cierta perspectiva de ingresos para todas las partes. Hay que acabar con la idea de que los artistas nos merecemos el patrocinio porque sí.

{Continuará}

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